UN OBJETO Y MUCHOS USOS: UN VASO

Una de las cosas que nos define como terapeutas ocupacionales es la creatividad (o eso dicen). Dónde otros solo ven, por ejemplo, un vaso, que sirve para beber, nosotros vemos mucho más.

De ahí surge la idea de esta serie de posts: UN OBJETO Y MUCHOS USOS.

Cabe destacar que la mayoría de las actividades que se van a proponer son propositivas, es decir, aquellas con las que se trabaja un aspecto (fuerza, equilibrio, atención, coordinación…) necesario para que la persona después pueda conseguir llegar a realizar una actividad de la vida diaria, la cual se entrenará como tal en otras fases de la intervención desde Terapia Ocupacional.

Como decía, un objeto y muchos usos así que empecemos por ahí, un vaso…

IDEA 1

Persona con Enfermedad de Parkinson, requiere trabajar (entre otros aspectos) flexión de hombros (subir brazos) ya que le cuesta mucho ponerse jerseys y su objetivo es poder vestirse sola.

Frente a una estantería, ir cogiendo monedas y depositando las dentro del vaso a la vez que cuenta el dinero (trabajo cognitivo).

IDEA 2

“No soy capaz de hacer dos cosas a la vez, y termino fallando en ambas tras mi daño cerebral”

El vaso será la excusa…o más bien: dos vasos. Se le pedirá al usuario que camine mientras lleva un vaso con cuentas de madera y otro vacío, tendrá que ir pasando el contenido de uno a otro mientras camina por un pasillo recto y bien iluminado. Esta actividad puede modificarse haciéndola más compleja cambiando el contenido por bolitas más pequeñas, arena, elementos de diferentes colores que deberá ir nombrando mientras hace el transvase…

IDEA 3

Niño de 5 años, requiere un aumento de fuerza muscular en miembros superiores, especialmente en manos.

En un recipiente con arena colocamos canicas, agujereamos la parte baja de un vaso.  “Vamos a jugar a las canicas después, que te gusta un montón, pero me pasó una cosa…se me cayeron todas aquí y están enterradas ¿Me ayudas a sacarlas?”.

¿Introducir el vaso en la arena? fuerza, ¿mover el vaso con canicas dentro para que la arena caiga? también.

Próximamente más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s