EL PAPEL DEL LOGOPEDA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

En primer lugar, para hacer un breve recordatorio, la enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al SNC. Es una patología crónica y progresiva que pertenece al grupo de los trastornos de movimiento.

Y ahora diréis… ¿Un logopeda? ¿Realmente puede ayudar un Logopeda a una persona con EP?

La respuesta es bastante clara: SÍ. Años atrás los logopedas eran conocidos principalmente por ‘’rehabilitar la R’’. A veces, incluso, se confundían con pedagogos o podólogos. Sin embargo, por suerte, eso cada vez sucede menos y gracias a los diferentes avances, la figura del Logopeda está cada vez más reconocida al igual que su amplio campo de actuación y se le da mucha más importancia.

Desde el punto de vista de las enfermedades neurodegenerativas, en este caso especialmente la EP, un tratamiento multidisciplinar, donde deberíamos encontrar esta figura profesional, es de gran importancia a la hora de mejorar la calidad de vida de estos usuarios. La labor de los logopedas en este ámbito se centra sobre todo en tres áreas fundamentales:

  1. La comunicación, herramienta fundamental para las relaciones interpersonales. Si esta área se ve afectada se puede producir en ciertas ocasiones aislamiento social y como consecuencia, afectación a nivel emocional del usuario.
  2. La deglución: se ve muy comprometida en un gran número de pacientes con la EP y esto puede dar lugar a: desnutrición, deshidratación y problemas respiratorios. Esto supone un compromiso de la seguridad de la vida del usuario. Por otra parte, en ocasiones durante las comidas se produce un aislamiento por parte del mismo usuario, que conlleva una serie de connotaciones afectivas.
  3. La escritura: se ve afectada principalmente por el temblor y la rigidez muscular, entre otros.

¿Cuáles son las características más comunes que podemos observar en el área de la comunicación?

  • Hipomimia: es la pérdida de la expresión facial, factor muy importante a la hora de interactuar con otros interlocutores.
  • Hipofonía, término que hace referencia a un volumen de voz bajo.
  • Voz temblorosa, apagada..
  • Ritmo de habla muy variable .
  • Afectación de la prosodia, que se traduce en un habla monótona.
  • Imprecisión articulatoria lo que da lugar a la ininteligibilidad del habla.
  • Función respiratoria alterada.

¿Qué ocurre con la deglución?

Como ya hemos comentado, la deglución se ve comprometida y por tanto aparece la disfagia. El término disfagia hace referencia a la dificultad para tragar. En otro post se explicará más detalladamente, ahora solamente se hará referencia a algunos síntomas:

  • Tos durante o después de las comidas.
  • Voz húmeda tras la deglución.
  • Pérdida de la comida de la cavidad oral.
  • Dificultad para mantener el bolo o para manipularlo.
  • Retraso del reflejo deglutorio.
  • Sialorrea: exceso de saliva en la boca.
  • Regurgitación nasal… etc.

¿Cuáles son las características de la escritura?

Por último, pero no menos importante, la letra de las personas con EP tiene un tamaño muy pequeño, incluso a veces llega a ser imperceptible. Sin embargo, no solamente se alterado el tamaño de la escritura, sino también la forma de ésta. Es decir, podemos observar unos caracteres irregulares e incluso en ocasiones, temblorosos.

Tras haber visto a grandes rasgos las diferentes afectaciones de las distintas áreas desde el punto de vista logopédico, podemos decir a modo de resumen que trabajamos: relajación, postura, respiración, habla, voz, escritura y deglución. Para ello hay una cantidad importante de estrategias que utilizamos para la intervención, siempre y cuando sean en beneficio del paciente y de manera personalizada.

Debemos recordar que no hay dos casos iguales y que no existen recetas, sino que hay que ajustarse a las necesidades de cada usuario.

Adelina Benegui, Logopeda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s