¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON? Parte II

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Siguiendo el proceso de Terapia Ocupacional, se comienza realizando una valoración completa del usuario/a, detectando las dificultades con las que se encuentra y objetivando la presencia o ausencia de sintomatología típica así como su interferencia en el desempeño del mismo, se ha de tener en cuenta la valoración tanto de las funciones y estructuras corporales, así como de los factores ambientales, las actividades y la participación del usuario.

La tolerancia al esfuerzo, los rangos articulares activos y pasivos, la coordinación, la función manipulativa, la postura y el dolor en relación al desempeño son algunos ejemplos de los ítems que deberán ser evaluados.

Una vez establecido el perfil completo del cliente, se planifica una intervención a través de diferentes enfoques de actuación:

1. Haciendo un uso terapéutico de las ocupaciones y las actividades, por medio de

1.1. Intervención directa sobre ocupaciones

-Fomentar la independencia y seguridad en el desempeño de sus ocupaciones.

– Planificar rutinas diarias, evitando el apresuramiento.

– Escoger momentos en los que el efecto de la medicación sea favorable para el correcto desempeño de actividades.

– Graduación de tareas, disminuir su grado de dificultad/complejidad.

– Dividir los movimientos complejos en etapas.

– Repasar y ensayar mentalmente los movimientos que se van a ejecutar así como verbalizar la acción en voz alta.

1.2. Actividades con propósito; actividades para trabajar la marcha, el control postural, la disociación de cinturas, el equilibrio, la musculatura facial, la manipulación de objetos, la grafomotricidad, estimulación cognitiva, actividades socializadoras…

1.3. Uso de métodos preparatorios como son los estiramientos musculares, realizados de forma pasiva (mantenidos sin llegar al dolor).

2. Asesoría a pacientes y familiares sobre productos de apoyo y la adaptación del entorno para fomentar la seguridad e independencia.

3. Formación sobre el correcto manejo terapéutico, prevención de caídas o como actuar ante una y pautas de higiene postural.

Todo ello son pequeñas estrategias que se pueden seguir en la intervención del paciente con la EP.
Si te perdiste la parte I pincha aquí.

Un comentario sobre “¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON? Parte II