¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

La Esclerosis Múltiple en la segunda causa de discapacidad neurológica en el adulto, más frecuente en mujeres de raza blanca y aparece entre los 15 y 50 años.

Es una patología de origen desconocido que daña la mielina del sistema nervioso central dando lugar a placas o esclerosis, lesiones inflamatorias que dan lugar a “cicatrices” o gliosis. La desmielinización da lugar a los síntomas y signos propios de la enfermedad.

Sus formas clínicas son:

• “Recurrente-remitente” o “recaídas y remisiones”: tipo más frecuente apareciendo en el 85% de los sujetos. Da lugar a brotes más o menos reversibles que darán lugar a secuelas con el tiempo. Entre brote y brote debe haber al menos un mes de estabilidad.

¿Qué es un brote? El empeoramiento de alguno de los síntomas existentes o aparición de uno nuevo con una duración de más de 24h.

• “Secundariamente progresiva”: paciente que han pasado de ser “recurrente-remitente” a tener un deterioro progresivo sin brotes aparentes.
  • “Primaria progresiva”: desde el inicio de la enfermedad tienen un deterioro progresivo sin aparentes brotes.
  • “Recaídas y progresión”: deterioro progresivo desde el inicio de la patología con presencia de brotes durante toda ella.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

La Esclerosis Múltiple presenta alteraciones:

• Visuales y de vías oculomotoras
  • Sensitivas
  • Motoras
  • Cerebelosas
  • Esfinterianas y sexuales

De estas alteraciones destacan, como características de la patología:

• Afectación del Sistema Nervioso Central
  • Signo de Lhermitte y fenómeno de Uhthoff
  • Neuritis óptica

TRATAMIENTO

Por un lado, el tratamiento utilizado es farmacológico para frenar o paliar los síntomas ya que no existe cura. Por otro lado, está evidenciado que la neurorrehabilitación mantiene o mejora los niveles de discapacidad y calidad de vida.

1. Esclerosis Múltiple España [Internet]. 2017 [cited 2017 Apr 5]. Available from: http://www.esclerosismultiple.com/
  2. Cano de la Cuerda R, Collado Vázquez S. Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2012.
  3. Arrieta-Antón E, Luna-Calcaño I, Martínez-Altarriba M, Ramos-Campoy O. Revisión de la esclerosis múltiple (1). A propósito de un caso. SEMERGEN. 2015;41(5):261–5.