EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

Como ya se ha comentado en anteriores entradas del blog, el juego es una parte fundamental en los tratamientos en población pediátrica y la estimulación a través de este, es uno de los pilares básicos del desarrollo del niño/a, hasta aquí todo esta claro, pero ¿sabemos todo lo que implica la palabra desarrollo? ¿todos los juegos sirven para fomentar ese desarrollo? Si se trata de jugar ¿por qué es necesario un profesional?… Estas son algunas de las preguntas que se intentarán aclarar en este post.

El desarrollo de un niño/a es un proceso que requiere de la interacción de distintos elementos, tanto intrínsecos como extrínsecos, esto es posible cuando, la maduración, las capacidades biológicas y el ambiente que le rodea convergen a la vez, de forma armoniosa. En consecuencia, el niño/a adquiere las habilidades y los patrones de actuación adecuados y necesarios para la participación en aquellos desafíos que su entorno le presenta. Este desarrollo influye en diferentes esferas del niño; motora, psicológica, social, emocional y ocupacional.

Dentro de la esfera ocupacional nos encontramos con todas aquellas actividades y ocupaciones que realiza el niño/a y que a medida que crece se irán modificando. Si bien en la infancia, las ocupaciones de esta población están centradas en el JUEGO, también hay que tener en cuenta la alimentación, el vestido, el control de esfínteres o la intervención en las actividades escolares, entre otras.

Por todo ello, debido a la amplitud de facetas en las que influye el desarrollo, cobra gran importancia la necesidad de proporcionales al niño/a, con afectación en su desarrollo, un ambiente variado y enriquecido, que le proporcione los estímulos adecuados a su grado de maduración y sus capacidades biológicas.

Como ya hemos mencionado, los profesionales de la salud que trabajamos con población infantil nos apoyamos mucho en el juego, pero no todos los juegos sirven para los mismos niños/as. Como toda acción terapéutica tenemos que tener en cuenta 3 ítems imprescindibles:

  • El objetivo: a la hora de escoger el juego que le propongamos al niño/a tenemos que tener muy claro cual es el objetivo que queremos alcanzar con esa actividad.
  • NO sirve cualquier juego: previamente tendremos que analizar las demandas propias del juego, que habilidades, destrezas, funciones y estructuras corporales, etc. se requieren para realizarlo de forma correcta y posteriormente ver si se adapta a nuestro objetivo.
  • Grado de maduración del niño/a: el juego debe adaptarse a las capacidades del niño/a, es decir, a lo que realmente puede o no puede hacer. Es importante presentarle los estímulos adecuados, actividades correctamente graduadas que les supongan una novedad, algo nuevo que les motive a jugar y nos ayude a conseguir el objetivo final, pero cuidando el nivel de dificultad, ya que un nivel superior al alcanzable por el niño puede provocar frustración.

Existen otros aspectos a tener en cuenta, como la respuesta inadaptada que se puede dar en los niños/as con disfunción de la integración sensorial ante diferentes estímulos. A pesar de la extensión del tema, el cual lo trataremos en alguna entrada futura, daremos una pequeñísima pincelada que nos ayude a entender la necesidad de acudir a un profesional. Todas las actividades proporcionan diversos grados y tipos de estímulos, y no todos los niños/as tienen el mismo umbral de respuesta ante ellos, pueden reaccionar de forma adaptativa “como podría ser esperable” o de forma inadaptada (hipo-reactivos e hiper-reactivos), esto provoca respuestas inadecuadas en el juego, pero lo que es mas importante, se producen estímulos inadecuados para el Sistema Nervioso Central (SNC).

Es por estos motivos por los que es imprescindible una correcta valoración del niño/a de forma integral, dentro del marco del desempeño de la ocupación. De esta forma se tendrá una visión global de su desarrollo.

Referencias:

Cano de la Cuerda, Collado Vázquez. Neurorrehabilitación métodos específicos de valoración y tratamiento. 1th. ed. Madrid: Panamericana; 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s