DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE

¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE?

En los centros educativos hay niños y niñas cuyo coeficiente intelectual es normal (se sitúa dentro de la media) y, además, no presentan dificultades físicas o psicológicas. Sin embargo, muestran un problema para aprender a leer, a escribir o a realizar operaciones lógico-matemáticas. ¿A qué creéis que se debe? A continuación, lo explicamos.

Son niños/as con dificultades específicas en el aprendizaje (DEA).

Podemos decir que un niño/a presenta dificultades específicas en el aprendizaje cuando manifiesta dificultades en la adquisición y el desarrollo de las habilidades básicas, como son: la escritura, la lectura y el cálculo.

Al inicio de estos aprendizajes, los niños y niñas cometen descuidos, pero la mayoría de ellos consiguen dominar estas habilidades con eficacia y relativa rapidez. Sin embargo, cuando estos síntomas persisten en el tiempo y aumentan su intensidad, podríamos estar hablando de dificultades específicas en el aprendizaje.

Estas dificultades tienen una base neurobiológica que afecta a los principales procesos cognitivos (atención, memoria, percepción, habilidades lingüísticas), implicados en el lenguaje, la lectura y/o el cálculo aritmético, de vital importancia para un buen desarrollo académico.

Es conveniente señalar que estas dificultades no se explican mejor por la presencia de discapacidad intelectual, trastornos visuales o auditivos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, no dominio de la lengua en la que se ha recibido la instrucción académica o por sistemas educativos inadecuados.

¿Cómo actuar ante las DEA?

Estas dificultades son persistentes, por lo que la detección y la intervención temprana son fundamentales. El objetivo de la intervención consistirá en disminuir las consecuencias negativas que tienen en el aprendizaje de los niños y niñas y también en su desarrollo emocional.

Aunque es en la etapa escolar cuando se puede establecer su diagnóstico con firmeza, los síntomas suelen aparecer de manera temprana, coincidiendo con el inicio del aprendizaje de la lectura y escritura. Además, según Wanzek y Vaughn, 2007; citado por Guzmán, Correa, Arvelo y Abreu, 2015, se ha demostrado que los niños y niñas a los que se les detectan estas dificultades de manera temprana y reciben una intervención específica y ajustada a sus necesidades tienen mejor pronóstico que los que se detectan a partir de estas edades

Por último, es importante señalar que la intervención de las dificultades específicas en el aprendizaje debe ser llevada a cabo por un equipo multidisciplinar formado, generalmente, por los siguientes profesionales: pedagogo, psicólogo, logopeda, profesores. También es necesaria la implicación de la familia.

Las dificultades específicas en el aprendizaje más comunes son las siguientes: la dislexia, la disgrafía, la disortografía y la discalculia.

Título Carla

Referencias bibliográficas

Guzmán, R., Correa, A. D., Arvelo, C. N., Abreu, B. (2015). Conocimiento del profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 289-302.

Bibliografía

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental

disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

Fizua, M.J. y Fernández, M.P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.

García Sánchez, J.N. (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Ediciones Pirámide: Madrid.

Teruel, J. y Latorre, Á. (2014). Dificultades de Aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia. Ediciones Pirámide S.A.

 

Un comentario sobre “DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s