PEQUEÑOS PASOS QUE NOS AYUDAN A ENTENDER LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

¿Notamos conductas o actitudes anormales en l@s niñ@s y no sabemos a que se debe? ¿No encontramos ninguna teoría que pueda explicarnos el por qué? ¿Quizás se trate de un problema de integración sensorial?
En ocasiones tanto familiares como profesionales de la salud nos hacemos este tipo de preguntas. Y es que probablemente estemos en lo cierto y nuestro niño o niña experimente una inadaptación al entorno que le rodea.
Según la doctora Ayres (1989) “la Integración Sensorial es un proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo del entorno para hacer un uso adecuado del cuerpo en el ambiente”.
Dentro del desarrollo de un niño influyen diferentes factores como son las oportunidades de experimentar en su entorno, de hecho, en diferentes estudios de ensayos se ha observado que un ambiente enriquecido modifica la estructura y la función cerebral, aumentando las ramificaciones dendríticas y la sinapsis (es decir, cuantas más experiencias sensitivas tenga más rápido funcionará mi cerebro), promueve una mayor participación activa y facilita la exploración, derivando en respuestas adaptativas cada vez más complejas que favorecen: la autoregulación, la autoestima, la participación en las rutinas diarias y social…
Uno de los componentes de la integración son las PRAXIS, termino que ha sido definido de diversas maneras, nosotras nos quedamos con la definición que nos ofrece Ayres en 1989 la cual considera que la Praxis “es la habilidad mediante la cual se aprende a usar las manos y el cuerpo en actividades especializadas” es el puente entre lo cognitivo y lo motor, es decir, la capacidad de formar y posteriormente trasladar las ideas en acciones.
Desglosamos los pasos que componen las praxis:
⁃ Ideación: es la idea o el concepto de lo que se debe de hacer según una secuencia de acciones. Esto implica la idea de un plan motor.
⁃ Planificación motora: es la organización de las secuencias del movimiento.
⁃ Secuenciación: supone ordenar las acciones de un modo adecuado.
⁃ Ejecución: habilidad motora para realizar la idea y el plan de acción.
⁃ Retroalimentación: capacidad para percibir y reconocer el resultado de nuestra acción y actuar sobre ello.
Si nos encontramos con dificultades en alguno de estos pasos, se requiere ayuda de profesionales, ya que nos encontramos frente a una DISPRAXIA.

fotoCV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s