Terapia Ocupacional en Oncología Infantil

Los avances médicos en el ámbito de la oncología infantil han aumentado los niveles de curación y supervivencia de los niños y adolescentes que han padecido esta enfermedad.  Esto es una noticia estupenda, pero también supone un incremento de las secuelas que provoca, tanto la propia patología, como los numerosos tratamientos a los que se ven sometidos o las largas estancias hospitalarias.

En población infantil las técnicas utilizadas pueden influir en el desarrollo normal del Sistema Nervioso Central (SNC). Asimismo, las largas estancias hospitalarias interfieren en la rutina del niño y el proceso de adaptación a la nueva situación. Todo ello repercute en el correcto desarrollo global del niño provocando:

oncologiaFig.1        Bernabeu J, Fournier C, García-Cuenca E, Moran M, Plasencia M, et al. Atención interdisciplinar a las secuelas de la enfermedad y/o tratamientos en oncología pediátrica. Psicoongología. 2009;6:381–411.

Las alteraciones presentes en esta población requieren de la intervención de diferentes profesionales y su rehabilitación demanda múltiples intervenciones, entre las que se encuentra la Terapia Ocupacional (TO).

En España son muy pocos los artículos o estudios publicados de Terapia Ocupacional en este campo, aunque las experiencias de trabajo en oncología infantil van aumentando.

El papel del terapeuta ocupacional  se centra en aumentar la calidad de vida de estos niños y adolescentes, facilitado la adquisición de habilidades y patrones requeridos para un desempeño ocupacional óptimo, disminuyendo en la medida de lo posible las secuelas físicas, cognitivas, psicosociales y/o emocionales, en cualquiera de las etapas de la enfermedad.

La TO utiliza el juego como intervención terapéutica en niños, minimizando los efectos, anteriormente mencionados y proporcionándole a los usuarios continuidad en los procesos de desarrollo físico, sensorial, emocional, cognitivo, social y personal. El juego, además de ser una de las áreas ocupacionales más significativas para esta población, le proporciona al niño oportunidades para experimentar, inventar, aprender y afianzar competencias, repercutiendo en el desempeño de las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

 

fotoCV

Información obtenida de:

  1. Bernabeu J, Fournier C, García-Cuenca E, Moran M, Plasencia M, et al. Atención interdisciplinar a las secuelas de la enfermedad y/o tratamientos en oncología pediátrica. Psicoongología. 2009;6:381–411.
  2. Pedrosa AM, Monteiro H, Lins K, Pedrosa F, Melo C. Ludotherapy for hospitalized children: a ludotherapy program for hospitalized children in the Pediatrics Oncology Unit of the Instituto Materno Infantil Prof. Fernando Figueira (IMIP). Rev Bras Saúde Matern Infant, Recife. 2007;7(1):99–106.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s