RECONECTEMOS

¡Reconectemos! Comunicación con el paciente con trastorno neurocognitivo y DCA.

El envejecimiento es un proceso natural que presenta una serie de necesidades concretas de atención médica y sociosanitaria, ya que la vejez viene de la mano de cambios físicos, cognitivos y/o psicológicos que forman parte del desarrollo natural de todo ser humano. Sin embargo, en algunas ocasiones los trastornos neurocognitivos como la Enfermedad de Alzheimer, Parkinson o el Daño Cerebral Adquirido (DCA), aparecen en nuestras vidas y debemos, inevitablemente, aprender a convivir con ellos.k.png

Es fundamental para el entorno de estos pacientes, conocer las características de dichas enfermedades, para comprender qué es lo que les pasa a sus seres queridos y entender por qué existen barreras que dificultan la comunicación. Es importante también ser conscientes de que, en ocasiones, estas enfermedades vienen acompañadas de una serie de sintomatologías como la ansiedad o la depresión, que inevitablemente empeoran la capacidad comunicativa de los mayores con su familia y entorno.

Disponer de herramientas y estrategias para la comunicación, permitirá no solo mejorar la calidad de vida del paciente, sino que, para las familias, será un vehículo para acceder y empatizar con la persona de tal modo que comprendan sus señales, sus nuevas peculiaridades y, a fin de cuentas, permita reconectar con ellas.

Pautas para el dialogo con estos pacientes, como:

• Simplificar los enunciados.
  • Repetir sin “te lo dije”.
  • No hablar de la persona como si no estuviera delante.
  • Evitar el llamado “elderspeak” o habla infantilizada.
  • Al mismo tiempo que se cambia el “no puedes” por el “haz lo que puedas”.

Son algunos ejemplos de cambios en las estrategias comunicativas con las que se pueden evitar situaciones de conflicto, desorientación y ansiedad.

Utilizar los hobbies y preferencias que la persona tenía antes de la enfermedad para acercarnos a ellas, mejorará la relación con su entorno. El uso del humor y el lenguaje no verbal, son a su vez, estrategias disponibles para comunicarnos de manera eficiente y cercana.

Desde AVANZA, ofrecemos al entorno de los pacientes con enfermedades neurocognitivas y DCA, distintas estrategias y pautas comunicativas con el fin de facilitar su comunicación, siempre con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

CLARA PEDAGOGA BLOG