Ejercicio físico y deterioro cognitivo van de la mano.

¿Sabías que para el año 2050, la OCDE pronostica que España ocupe el segundo puesto a nivel mundial en población envejecida (65 o más años)? Viéndose superado solo por Japón.

Esto supone un aumento de la población susceptible de padecer demencia.

Dentro de este grupo de patologías se encuentra la Enfermedad de Alzheimer (EA). Enfermedad degenerativa, que actualmente no tiene cura. Es asociada a la edad, suele afectar a los mayores de 60-65, con una edad medía de diagnóstico de 80 años, aunque existen casos en los que se presenta de forma temprana entre los 40-50 años.

Por lo general, es frecuente pensar en la EA y directamente asociar su tratamiento de mantenimiento a ejercicios de estimulación cognitiva, pero existen numerosos estudios que concluyen que la actividad física en estos casos es fundamental, ayudando a conservar las funciones cognitivas y por ende la independencia en las actividades de la vida diaria de las personas con EA, contribuyendo al mantenimiento de la calidad de vida del usuario y su familia.

Caminar 30 minutos diarios, mantener una dieta adecuada (con alto contenido en Omega 3) y conservar la participación en las actividades de la vida diaria son algunas de las recomendaciones que proponemos desde Avanza Rehabilitación a Domicilio, junto con una serie de ejercicios básicos y sencillos para realizar en el propio domicilio que podréis obtener a través del siguiente enlace.

Enlace documento escrito: EJERCICIOS EN EL DOMICILIO.

REFERENCIAS:

  1. Heyn P, Abreu BC, Ottenbacher KJ. The Effects of Exercise Training on Elderly Persons With Cognitive Impairment and Dementia: A Meta-Analysis. Arch Phys Med Rehabil. 2004;85(10):1694–1704.
  2. Laurin D, Verreault R, Lindsay J, MacPherson K, Rockwood K. Physical Activity and Risk of Cognitive Impairment and Dementia in Elderly Persons. Arch Neurol. 2001 Mar 1;58(3):498–504.
  3. Yaffe K, Barnes D, Nevitt M, Lui L-Y, Covinsky K. A Prospective Study of Physical Activity and Cognitive Decline in Elderly Women. Arch Intern Med. 2001 Jul 23;161(14):1703.
  4. Kennedy G, Hardman RJ, Macpherson H, Scholey AB, Pipingas A. How Does Exercise Reduce the Rate of Age-Associated Cognitive Decline? A Review of Potential Mechanisms. J Alzheimer’s Dis. 2016 Nov 1;55(1):1–18.
  5. Matilla-Mora R, Martínez-Piédrola RM, Fernández Huete J. Eficacia de la terapia ocupacional y otras terapias no farmacológicas en el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2016 Nov;51(6):349–56.

 

fotoCV

Un comentario sobre “Ejercicio físico y deterioro cognitivo van de la mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s